Estados límites últimos:
1. Hundimiento: es el cociente entre la presión de hundimiento y la presión transmitida al terreno por la cimentación. No debe ser inferior al coeficiente de seguridad prescrito por la normativa.
2. Deslizamiento: el cociente entre la resistencia al corte en el contacto terreno - zapata y la carga horizontal actuante. No debe ser inferior al coeficiente de seguridad prescrito.
3. Vuelco: se produce en cimentaciones poco cargadas con pequeñi ancho equivalente cuando el movimiento predominante sea el giro.
- Debe comprobarse el coeficiente de seguridad al vuelco.
- En general, no se considera la colaboración del empuje pasivo.
4. Estabilidad global: cuando se forma una superficie de rotura continua que engloba una parte o toda de la cimentación.
5. Capacidad estructural: cuando los efectos de las acciones en los elementos estructurales superan su capacidad resistente.
Fuente: CTE. |
Estados límites de servicio:
- Las tensiones transmitidas por la cimentación dan lugar a deformaciones del terrreno que se traducen en:
- Asientos.
- Desplazamientos horizontales.
- Giros de la estructura.
Se debe verificar que los movimientos son admisibles para el edificio a construir y los movimientos inducidos no afectan a edificios colindantes.
- Comportamiento estructural: Rigidez.
La rigidez es el parámetro necesario para el cálculo estructural de la cimentación y el dimensionamiento de sus armaduras.
- La distribución de tensiones bajo una zapata corrida depende de la rigidez de la zapata respecto al suelo.
- En general si las zapatas son rígidas respecto del terreno, la reacción se supone uniforme.
- Se consideran estructuralmente rígidas las zapatas cuyo vuelo v, en la dirección principal de mayor vuelo, sea menor o igual que dos veces el canto h.
- Se consideran flexibles en caso contrario.
Fuente: CTE. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario