Hoy vamos a ver la granulometría de los suelos como punto fundamental inicial a la hora de elegir la cimentación de nuestro edificio.
La granulometría es una de las propiedades físicas de los suelos, se le llama así a la medición y graduación que se lleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria, de los materiales sedimentarios, así como de los suelos, con fines de análisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.
Ensayo de tamizado: Para su realización se utiliza una serie de tamices con diferentes diámetros que son ensamblados en una columna. En la parte superior, donde se encuentra el tamiz de mayor diámetro, se agrega el material original (suelo o sedimento mezclado) y la columna de tamices se somete a vibración y movimientos rotatorios intensos en una máquina especial. Luego de algunos minutos, se retiran los tamices y se desensamblan, tomando por separado los pesos de material retenido en cada uno de ellos y que, en su suma, deben corresponder al peso total del material que inicialmente se colocó en la columna de tamices.
Curva granulométrica: Tomando en cuenta el peso total y los pesos retenidos, se procede a realizar la curva granulométrica, con los valores de porcentaje retenido que cada diámetro ha obtenido. La curva granulométrica permite visualizar la tendencia homogénea o heterogénea que tienen los tamaños de grano (diámetros) de las partículas.
"Tabla 1 Textura del suelo" by No machine-readable author provided. Alfredobi assumed (based on copyright claims). - No machine-readable source provided. Own work assumed (based on copyright claims).. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons.
Aquí os adjunto un vídeo explicativo del ensayo del tamizado de un árido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario